sábado, 23 de junio de 2012

Dislexia para profesores y orientadores



Tomo prestado este artículo del blog Dislexia sin barreras, de la asociación homonima, pues pienso que resulta de interés general y el material que referencian puede resultar muy interesante para tod@s. No dejéis de visitar su blog que merece la pena para estar al corriente sobre la Dislexia.

La Consejería de Educación de Murcia ha editado una guía para Orientadores y Profesores de Primaria en materia de dislexia.
Bajo el título "Actualización en Dislexia del Desarrollo", nos encontramos un valioso material para que los docentes y orientadores puedan atender al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de la dislexia del desarrollo.
El libro ofrece claves para la correcta comprensión de la problemática y una serie de propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, basada siempre en los principios de integración y equidad, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar.
Para ello, es fundamental la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que inciden sobre los alumnos, así como de sus familias.
Este trabajo se lo debemos al equipo de Francisco Román Lapuente, doctor en Psicología, profesor titular de Neuropsicología y Director de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Murcia, cuya actividad investigadora se centra Neuropsiología infantil dentro del ámbito de la dislexia del desarrollo.
El Dr. Román Lapuente coordina el Grupo de trabajo en Neuropsicología aplicada al ámbito educativo, constituido por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.
Este equipo de trabajo integrado por 8 profesionales de la educación, psicología y pedagogía, ha dado como resultado un magnífico y claro manual en el que podemos encontrar, una clara explicación de qué es la dislexia del desarrollo y las principales teorías que la explican; pautas para la identificación del niño con dislexia, así como las orientaciones y estrategias para la intervención educativa. También, y como Anexo, nos facilita un protocolo de identificación de niños con dislexia del desarrollo.
Dislexia sin Barreras quiere felicitar al Dr. Román Lapuente y al equipo que ha coordinado por su magnífico trabajo, así como a la Consejería de Educación de Murcia por su sensibilidad ante esta dificultad del aprendizaje, y su valiente iniciativa, que debería ser atendida en el resto de la Comunidades Autónomas y también desde el propio Ministerio de Educación.

Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)

Documento muy elaborado y completo sobre este trastorno: tanv

viernes, 22 de junio de 2012

Teoria de la mente

 A continuación os presentamos un material sumamente interesante, desarrollado por Anabel Cornago (http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/) y Amaya Padilla (http://garachicoenclave.blogspot.com/), sobre la teoria de la mente, se trata de una guia muy completa, se ocupa por una parte de la parte teórica y por otra parte, de la vertiente práctica de la teoria de la mente, aspecto al que da más importancia a lo largo de esta interesantissima guia.
Considero que puede resultar una guia muy práctica para los profesionales e incluso para padres que quieran trabajar las emociones con sus hijos. 
Solo me queda felicitar a sus autoras por un excelente trabajo!
Teoria de La Mente

jueves, 21 de junio de 2012

Guia de Atención del TDAH

Seguramente much@s de vosotr@s ya la conoceís pero estoy seguro que otr@s muchos no, así que creo que vale la pena dar a conocer nuevamente el libro El alumno con TDAH, guia elaborada por la Fundación Adana y colgada en su página web de forma totalmente gratuita.
Se trata de una guía muy completa sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactivad, en ella encontramos una explicación clara de que se trata el TDAH, como se realiza su diagnóstico, su comorbilidad, las estrategías más eficaces de abordaje del trastorno, y lo más interesante e importante como trabajar las dificultades de est@s chic@s en el aula y también en tratamiento psicopedagógico, ya sea en relación al aprendizaje o bien en aquellos casos en que se presentan problemas de conducta.
También en sus anexos podemos encontrar la técnica de la Tortuga, que consiste una técnica muy útil para trabajar el TDAH en la escuela, sobretodo en los últimos cursos de educación infantil y primeros de Educación primaria.
Aqui os dejo un enlace para poder descargar directamente la guia, aunque también lo podeís hacer directamente desde la web de la Fundación Adana, donde también encontrareís otros artículos e información interesante.
Guia práctica para educadores. El alumno con TDAH


Libros recomendados

miércoles, 20 de junio de 2012

Recomendaciones para abordar el TDAH

Guia sobre Dislexia

Os presentamos un material de la Junta de Andalucia sobre la Dislexia, se trata de una guia muy elaborada, que recoge información tanto sobre la identificación de alumnos y alumnas con este Trastorno de la lectura y la escritura, su diagnóstico, orientaciones para la escuela y para la familia.
Se trata de un material muy completo y totalmente recomendable, tanto para orientadores como para educadores y familias.
Podéis encontrar la guia original en este enlace o bien en el visor que hemos situado a continuación.